Mejorar el posicionamiento de tu web con rutinas sencillas

El posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) es un apartado fundamental en cualquier estrategia de marketing online. Si aceptamos que el marketing online comprende las herramientas de SEO, SEM, redes sociales, correo electrónico, marketing de contenidos, etc., la más importante es, sin duda, el SEO.

Una empresa puede sobrevivir sin publicidad, sin redes sociales y sin correo electrónico a posibles clientes, pero si tiene una página web no irá muy lejos sin posicionamiento web. En este artículo vamos a contar una serie de rutinas sencillas y básicas para que cualquiera pueda mejorar su posicionamiento web.

mejorar el posicionamiento de tu web

Herramientas gratuitas para mejorar el posicionamiento de tu web

Antes de nada deberías utilizar algunas de las herramientas gratuitas que existen por ahí y que te van a ayudar a mejorar tu posicionamienot web. Utilizar Search Console de Google es fundamental, pues tendrás acceso a una serie de datos obtenidos por el robot de Google de tu propio sitio. También existen estas herramientas en Bing y resto de buscadores, pero como en España Google copa más del 90% del tráfico orgánico, puedes dejarlo en un segundo plano. Google también dispone de varias guías de posicionamiento para principiantes, además de foros para webmasters y similares.

Para conocer palabras clave puedes usar herramientas como Google Trends o Google AdWords (planificación de palabras clave). Sitios como SemRush o SimilarWeb te permitirán conocer y analizar a tu competencia. Busca los enlaces que tiene tu competencia con una app para el móvil llamada Backlink Tool o con OpenSiteExplorer o Majestic.

Comienza por los cimientos

Una web no deja de ser como una casa. Si todavía no la has construído, te recomiendo que te tomes tu tiempo para planificarla y construirla con cuidado. La plataforma que más me gusta para realizar webs es WordPress, aunque existen otros CMS como Joomla, Blogger o Prestashop. Dependiendo de lo que quieras hacer te puede venir mejor uno u otro.

Títulos y descripciones

El título de cada página dentro del sitio debe ser único. Si tienes dos páginas con el mismo nombre Google no sabrá realmente cuál es cuál. La descripción también debe ser única, aunque en este caso los problemas son menos frecuentes.

En el título debes ubicar la palabra clave lo más a la izquierda posible, pero cuidado, ten en cuenta que escribes para humanos, no para robots. La frase del título ha de tener sentido. Con la descripción ocurre algo similar, pon la palabra clave lo más a la izquierda.

La dirección web o url

La url ha de ser amigable, esto es, que sea comprensible para los humanos. Por defecto las url tienen símbolos como ? % _, etc. En programas como WordPress se pueden hacer fácilmente amigables. Si un programa no te permite tener url amigables huye de él, y mucho más si te cobran una licencia por usarlo. Entre nosotros, será un programa pésimo.

Este es un ejemplo de url amigable:

nueva-economia.es/valor-lo-intangible-calcular-precio-los-servicios/

También debes tratar de ubicar la palabra lo más cerca del dominio, es decir, lo más a la izquierda.

No hacen falta imágenes de varios megas

Esto, que parece tan sencillo, hay mucha gente que no lo entiende. Una página web no necesita imágenes pesadas, basta con que tengan unos kilobytes. Es muy sencillo, cuanta más información añadas a la web, y las imágenes son información, más tiempo tardará en cargarse y menor será la satisfacción del usuario.

Si tarda mucho en cargar un gran número de tus usuarios se irán, tu rebote aumentará y a medio/largo plazo tu posición en los resultados de búsqueda irá menguando.

Conoce y controla las etiquetas H1, H2 y H3

Estas etiquetas son muy importantes en SEO. Si te fijas en esta entrada, la etiqueta H1 es el título (por defecto en WordPress es así), después hay dos etiquetas H2 y en la última H2 hay varias H3. Hay que utilizarlas como si fueran los puntos de un esquema. No puedes tener un H4 y después un H2, por ejemplo.

Puedes añadir todas las H que quieras, h2, h3, h4, h5, h6…pero más allá de h3 apenas tiene sentido seguir poniéndolas, pues funcionan como subapartados dentro de un apartado superior. Muy importante, sólo puede haber un H1 por página. Para evitar problemas en WordPress y otros CMS el H1 es, por defecto, el título, aunque en sentido estricto el H1 y el título son dos cosas distintas.

Crea un sitemap y comunícaselo a Google

Es importante que tengas un sitemap con formato xml. Y es todavía más importante que Google tenga acceso a ese sitemap, pues sino no sirve de nada.

Un ejemplo de sitemap puede ser este: http://nueva-economia.es/sitemap_index.xml Para comunicarle a Google la dirección lo mejor es que utilices Search Google Console, la herramienta de la que te he hablado antes, y que lo publiques.

 

Hay más rutinas sencillas, pero con estas ya debería bastarte para que tu página web no fuera un completo desastre a nivel SEO. Para conocer otras técnicas y rutinas SEO algo más avanzadas puedes leer este post, te dará algunas pistas para realizar más análisis y cambios en tu web.

 

Originally posted 2017-06-13 10:24:19.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *