La gestión del punto de venta con clientes misteriosos

clientes misteriosos

La gestión del punto de venta es crucial para cualquier empresa. De esta correcta gestión dependerá la buena marcha o no de la misma. Para optimizarla se han desarrollado durante años una serie de técnicas que ayudan a conocer qué se está haciendo.

Una de las más populares y exitosas es la técnica de los clientes misteriosos o mystery shoppers. Esta técnica de investigación de mercado consiste en personal especializado acuda a los establecimientos y realice compras, consultas, etc.

El mystery shopping ha existido desde hace bastante tiempo y es una herramienta muy útil de investigación de mercado. Las empresas pueden  evaluar ciertas cosas como el servicio al cliente, la calidad del producto y la adhesión a las normas o directrices.

Ventajas del mystery shopping para las organizaciones

Aquellas organizaciones que apuestan por obtener información mediante la técnica de los clientes misteriosos consiguen una serie de ventajas. Todas las empresas buscan, de una manera u otra, obtener información de la gestión comercial de sus empleados. Cuánto mayor es la empresa, mayor es el interés por obtener esta información.

Las empresas más pequeñas no lo necesitan, porque el responsable/propietario/jefe está casi todo el tiempo en el local y en la mayoría de las ocasiones es el que abre, cierra y atiende a los clientes.

Sin embargo, en las empresas grandes todo se diluye. En este tipo de empresas suele haber auditorías internas más o menos constantes, pero al final, los empleados se acostumbran a ellas y consiguen superarlas sin problemas.

Es ahí dónde surgen las ventajas de los clientes misteriosos. Con un programa de Mystery Shoppers, como el que desarrolla SIG, es más sencillo conocer cómo es la gestion comercial de los empleados.

Clientes anónimos que realizan compras y consultas

La principal ventaja de los clientes misteriosos es que nadie sabe quiénes son ni cuándo van a aparecer. En muchas ocasiones, ni los responsables de tienda tienen acceso a esa información. Saben que la empresa tiene contratado ese servicio, pero no saben cuándo van a aparecer por la tienda ni, por supuesto, quienes son.

Estos clientes misteriosos realizan las acciones típicas de los clientes, compran, consultan, etc. Pero no sólo realizan estas acciones, su principal función es hacer un recorrido por todas las instalaciones observando como se trabaja por las distintas secciones, siempre que esto pueda realizarse, claro.

Reacciones ante clientes anónimos

Con la visita de clientes misteriosos la dirección de la empresa puede conocer cómo es el trato de los empleados hacia los clientes. En las auditorías internas todo el mundo se esfuerza por ofrecer la mejor impresión, pero un viernes cuando faltan diez minutos para cerrar…puede que la reacción ya no sea igual.

A su vez, también pueden recabar información sobre otras cuestiones. Quizás a la empresa le interese saber si el cliente misterioso ha localizado algún producto caducado, o con la rotación no efectuada, etc. Como hemos dicho antes, estas informaciones también se pueden obtener mediante auditorías internas, pero al final los empleados saben como superarlas sin problemas.

Originally posted 2017-07-29 09:56:02.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *