Emprendedores y autónomos han de estar bien asesorados

En los últimos años se habla mucho de autónomos y emprendedores.

De hecho hay quien dice que estamos viviendo una nueva burbuja, en este caso centrada en productos y servicios para este colectivo. De repente los organismos públicos, los medios de comunicación, e incluso otras empresas se han empezado a preocupar de las personas con inquietudes emprendedoras, y no ha sido extraño ver programas oficiales de ayuda al emprendimiento, programas de televisión centrados en proyectos emprendedores, o “lanzaderas” de negocios, “start-up” acceleretors y similares.

Palabras. Todo palabras. En España nunca ha interesado que haya mentalidad emprendedora. No le ha interesado a nadie, ni a las administraciones públicas, ni a las empresas ya establecidas, ni a los sindicatos, a nadie. Los únicos que realmente se molestan son los empresarios y asesores que proporcionan servicios relacionados, como el alta online autonomos, el resto no hace nada.

A las empresas no les interesa que sus mejores trabajadores puedan decir un día “adiós muy buenas” y montar su empresa, e incluso llegar  a ser competencia. Pues anda que van a dejar los pro-hombres de la patria que unos chavales melenudos creen una empresa que pueda llegar a hacerles la competencia.

A los sindicatos no les ha interesado eso de que sus afiliados pasen a ser empresarios, lo que quieren es que el rebaño esté tranquilo.

Y a las administraciones públicas se les juntaba todo. Si sus amigos los grandes empresarios estaban tranquilos, y sus amigos los sindicatos también estaban tranquilos, todos estaban tranquilos. En España un caso como el de Apple, en el que unos chavales crean una empresa en el garaje de su casa, así, sin pagar su cuota de autónomos ni su seguridad social, es una locura. Tú primero paga, y luego crea tu empresa.

Déjate asesorar por los que saben de emprendedores y autonomos.

Por eso, si quieres crear tu empresa, ser autónomo, te consideras emprendedor, lo mejor es que te dejes asesorar por lo que llevan años haciéndolo, como el caso de Centea Infonómics. En los últimos años hemos visto muchos programas de televisión centrados en el tema. Programas que no valían nada. Nuevas versiones de Operación Triunfo centrados en la palabra de moda. Pocas ayudas, y mucho morbo. Sabemos lo difícil que es encontrar una buena idea, madurarla, pulirla, hacer las primeras pruebas con el mercado…

Por eso es fundamental que te asesores bien, con gente experta, que hayan pasado por lo mismo que tú. Estamos hartos de ver como hay FUNCIONARIOS asesorando a emprendedores!!!!! ¿Pero como va a ayudar un funcionario, persona muy respetable por otra parte, a un emprendedor? El funcionario le podrá asesorar sobre como sacar unas oposiciones adelante, pero no sobre como sacar una buena idea adelante peléandose con el mercado.

Porque buenas ideas o buenos proyectos emprendedores no hay tantos. Según cuentan los propios responsables de bussines angels, como Xavier Verdaguer, ahora mismo hay más dinero que proyectos buenos. Así que si tienes una buena idea, habla con quienes te pueden asesorar bien, y no te preocupes tanto por el dinero. Si la idea es buena, el dinero llega. Eso sí, seguramente fuera del canal tradicional de bancos y cajas. Esos están en su batalla particular, y como decían en una entidad financiera hace unos meses (mediados de 2013), “no tenemos ninguna necesidad de financiar proyectos”.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *